Los padres de dos jóvenes asesinados se unieron para implorarle públicamente al tribunal de la Sala V que condene a José Humberto “Pelao” Cabrera (43) y a sus hijos José Humberto (26), Jonathan Leonardo (23), Jorge Adrián (27) y Brahian Emanuel (25). Los cinco están siendo juzgados por el homicidio de Damián Díaz, cometido en marzo de 2012.
Según la acusación fiscal, los Cabrera asesinaron a Díaz a golpes para robarle la moto. Cuando Rodolfo Álvarez leyó la noticia en aquel momento reconoció a los imputados. “Uno de ellos mató a mi hijo Emanuel Álvarez”, afirmó. Específicamente, señaló a José Humberto Cabrera, quien en aquel entonces era menor de edad y solo estuvo un tiempo en el Instituto Roca por el crimen, en 2006.
Ahora los cinco están sentados en el banquillo de acusados. El juicio debió haber finalizado hace un mes, pero uno de los vocales (Fabián Fradejas) sufrió un accidente y tomó licencia médica. Por lo tanto, se constituyó un nuevo tribunal y el debate volvió a empezar de cero. Los jueces que ahora deberán emitir sentencia son María Alejandra Balcázar, Juana Juárez y Stella Marys Arce.
“Estamos muy ansiosos y desesperados por esta situación, queremos que los condenen de una vez por todas. Los jueces tienen la oportunidad hoy de sacar de circulación a esta gente de la sociedad”, dijo Álvarez, que acompaña a la familia Díaz en este proceso. “Acá hay una mano negra, no puede ser que entren y salgan como si nada, no puedo admitir que hayan cometido tantos delitos graves y estén sueltos. Es una cosa increíble. Tengo una sensación horrible de bronca, impotencia y dolor de ver que esta gente hace y deshace las cosas con total impunidad”, expresó.
Norma Inés Bentancourt, la madre de Damián, también les habló a los jueces. “Les pido que hagan justicia, que los condenen a los cinco. Otra cosa no puedo pedir porque a mi hijo no lo tengo más, pero que por favor no permitan que le hagan lo mismo a otra persona”, suplicó. “Sabemos que fueron ellos los que mataron a Damián, eran famosos en el barrio y a donde iban había problemas. Son asesinos”, agregó Cynthia Vallejos, la viuda.
Por último, Álvarez advirtió: “si uno de ellos queda libre, van a tomar represalias con alguno de los testigos. Sabemos que ya anduvieron rondando los barrios”.
La sentencia se conocería el jueves, después de que la fiscala Estela Giffoniello, la querellante María Marta Contreras Cuenca y los defensores Roberto Flores y Guillermo González expongan sus alegatos.